facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

¡Cuidado con el Vishing!

Publicado el 13 de abril del 2018 | Sin comentarios

Una llamada puede ser el inicio de una gran estafa, perfectamente elaborada por bandas de ciberdelincuentes que buscan apoderarse de los datos bancarios para afectar tu patrimonio.

Como emprendedor y usuario de la banca debes permanecer alerta a los constante esfuerzos que hace la delincuencia para cometer fraudes, robar información personal y causar daño en tus finanzas.

Justamente hace algunos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo fraude que se está cometiendo por medio de la modalidad del vishing.

Esta práctica fraudulenta deriva de la unión de las palabras Voice (voz) Phishing (un tipo de fraude), ya que el ciberdelito se realiza a través de la modalidad telefónica, con el fin de obtener información delicada, como datos bancarios.

En su boletín de alerta la Condusef detalla que en este modus operandi el falso empleado de la institución bancaria se pone en contacto con el usuario argumentando que se han detectado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

La singularidad de este caso es que duante la llamada se transfiere al usuario  para que verifique dicha información, pero al hacerlo aparece en pantalla el número telefónico real de la Línea de atención de dicha banca. En cierto momento el estafador pude al usuario que verifique que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito, lo que quita la desconfianza del usuario.

Posteriormente, utilizando diversos argumentos el usuario termina cambiando el password de su portal de la banca y proporcionando datos como la información de sus tarjetas, sus números confidenciales, NIP e incluso modificando el acceso a su banca electrónica.

Con esta información, los defraudadores pueden cometer el ilícito sin mayor preocupación.

Cifras de la Condusef detallan que durante el primer trimestre del año pasado, prácticamente se ejecutaban cerca de 18,000 reclamaciones por fraude en el sector bancario, haciendo un total de 1.5 millones de estas.

Para evitar formar parte de la estadística te recomendamos:

  • Si recibes una llamada argumentando que es de tu banca y no proporciones los datos de tus tarjetas, números personales, fechas de vencimiento o claves bancarias.
  • Tampoco ofrezcas esta información a personas que te digan que has ganado un premio o devolución de compras, ni digites por medio del teclado tus números confidenciales.
  • Si en una llamada te piden que te identifiques a través de tus números de cuenta y NIP a través de un identificador de voz, como forma de protección a tu cuenta, no lo hagas.
  • Ante cualquier duda comunícate directamente con tu banca.
  • Contrata las alertas de tu banco para que te llegue información relativa a retiros o compras efectuadas y así monitorear el uso de tu tarjeta.
  • Las instituciones bancarias no solicitan a través de llamadas o correos información personal y detallada sobre tus cuentas bancarias.

El vishing es una de las tácticas más usadas para el robo de información bancaria, permanece alerta y no seas víctima de la delincuencia.

Compartir
Publicar un comentario