facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

5 tips para vencer la glosofobia

Publicado el 11 de julio del 2017 | Sin comentarios

Una habilidad que deben tener los emprendedores hoy en día es la capacidad de hablar en público, sin embargo, hay personas que tan solo pensar en ello pasan por una situación estresante acompañada de ansiedad y definitivamente no pueden hacerlo. Si eres una de esas, te damos algunos tips para perder tu miedo.

La glosofobia es el miedo a hablar en público, y sus síntomas van desde un aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sudoración, rigidez del cuello, voz temblorosa, tartamudeo, resequedad en la boca, etcétera al tener que enfrentarse a la situación.

La profesora Cheryl Hamilton, autora del libro “Communicating for results”, calcula que el 95% de la población sufre de ansiedad ya sea en en mayor o menor grado cuando tiene que hablar ante una audiencia.

Por fortuna, existen algunas técnicas y consejos que puedes implementar para superar tu miedo.

Sé un experto

Parte de los nervios y la inseguridad provienen de cuando uno no conoce su tema, pero si te sientes seguro de tus conocimientos es prácticamente imposible que sientas temor al enfrentarte un público.

Ya sea que se trate de una presentación para encontrar inversionistas o una negociación con proveedores o clientes, es necesario que te prepares con anterioridad y sepas de lo que estás hablando, de esta manera corres menos riesgo de presentar información incorrecta o quedarte en blanco ante una duda cuestionada por tu audiencia.

Apóyate en tarjetas

Si tienes datos que no manejas a la perfección, cifras o información técnica muy detallada puedes apoyarte en tarjetas blancas para consultarlas. Ocúpate de memorizarlas, de preferencia, y lleva contigo estos apoyos en caso de que requieras su consulta al momento de tu presentación.

La práctica hace al maestro

Antes de tu presentación practica tu discurso una y otra vez, encontrando las partes en donde tienes más fallos y mejorando estos puntos. Si te es posible practicar con público (empleados, clientes, familiares o amigos) hazlo, de esta manera te irás familiarizando a tener gente escuchándote. Es más, invítalos a que te den retroalimentación de cómo lo estás haciendo.

Visualízate

Trata de visualizarte en el espacio en donde te enfrentarás a tu audiencia. Si te es posible acude antes para ver como es el lugar para que no te sientas confundido o desorientado.

Aprende a respirar

Concéntrate en que tu respiración sea abdominal. Esto significa que al respirar por la nariz llenes el estómago y no el pecho. ¿Por qué es importante esto? La respiración diafragmática, como también se le conoce, lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones, la de mayor capacidad. Esto te dará una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación. Además, activa la respuesta de relajación del organismo.

COMPARA TU CRÉDITO PYME PARA IMPULSAR TU NEGOCIO.

Compartir
Publicar un comentario