facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

Beneficios de registrar tu marca ante el IMPI

Publicado el 28 de marzo del 2018 | Sin comentarios

Entrar en un conflicto por registro de marcas le puede suceder a cualquiera. Al querer entrar en el mercado español, la marca de cervezas Corona encontró que el nombre ya estaba registrado por otro grupo vinícola, así que registraron el nombre como Coronita, Grupo Bimbo es otra marca que tuvo ese conflicto. Esto es muestra de la importancia que tiene el registro de marca.

La marca es un distintivo del producto o servicio, te permite diferenciarte de la competencia y ser reconocido por tu cliente.

Para hacerlo tienes que recurrir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el proceso es sencillo:

  • Debes ser persona física o moral.
  • Buscar la clasificación para tu servicio o producto en el sitio impi.gob.mx
  • Requisitar la solicitud del registro.
  • Generar una línea de captura y pagar en línea.

Los beneficios de hacerlos son numerosos:

  • Estarás protegiéndote contra un mal uso por parte de terceros.
  • Serás el titular de tu marca y tendrás todos los derechos sobre ella, para disponer como te sea más viable y de acuerdo a tus necesidades.
  • Podrás venderla o licenciarla a tu gusto.
  • Podrás tomar acciones legales en caso de que alguien más la use sin tu permiso.

Debes tomar en cuenta que las marcas tienen la característica de acrecentar su valor con el paso del tiempo cuando son respaldadas por un producto o servicio que les va generando la plusvalía. Por ejemplo la marca Coca Cola en sus inicios no valía más que unos cuantos dólares, a 130 años de su creación tiene un valor de 1,000 millones de dólares.

La marca es un activo intangible, y los cambios de percepción que van teniendo los consumidores de ella van dándole un valor en el mercado.

Si estás por lanzar tu negocio al mercado, piensa antes en el registro de la marca. Puedes pedir asesoría de un despacho que sea especialista en el tema, a fin de garantizar que el trámite ha sido hecho correctamente.

Al hacerlo la Ley de Propiedad Industrial otorga el registro por 10 años contados a partir de la fecha en la que se presentó la solicitud. Sin embargo, es posible renovarla por el mismo lapso.

Es importante que sepas que como marca podrás registrar aquellas formadas por palabras (nominativas), las formadas por símbolos, imágenes o figuras (innominadas) así como envoltorios, envases, formas de productos o su representación (tridimensionales).

El costo del trámite es de $2,457.79

ENCUENTRA EL CRÉDITO QUE NECESITA TU NEGOCIO PARA CRECER

Compartir
Publicar un comentario