facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

Como saber si una institución financiera es confiable

Publicado el 28 de octubre del 2015 | 1 Comentario

Las actividades fraudulentas dentro del sistema financiero mexicano son una constante amenaza para los usuarios de estos servicios. Especial énfasis tienen aquellas empresas de captación de recursos, fondos de inversión y hasta otorgantes de crédito que nacen de la noche a la mañana y así mismo desaparecen. ¿Cómo saber si una institución financiera es confiable?

Uno de los casos más recientes de defraudación hacia los usuarios es el de FICREA. En un inicio, esta empresa se constituyó como Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), es decir los ahorradores podían depositar su dinero a cambio de rendimientos muy atractivos. Hacia finales de Marzo de 2014 inició los trámites para constituirse como un banco, sin embargo fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al detectar triangulación  no transparente de recursos de los ahorradores.

En esta historia, 67 mil ahorradores fueron defraudados, de los cuales cerca de cien tenían recursos entre 60 y 80 millones de pesos.  El monto de lo desviado  a transferencias al extranjero y destinado a la compra de inmuebles y muebles y gastos personales de sus socios es de dos mil millones de pesos. Es probable que sólo una cuarta parte de los ahorradores recupere la totalidad de sus ahorros (aplica para aquellos que tenían menos de 132 mil pesos), el resto pelea aún la devolución de sus recursos en tribunales.

Este no es un caso aislado, ni exclusivo de nuestro país. Por ello hoy te recomendamos algunas claves para no ser cautivo de empresas que operen en la irregularidad y para no caer en su trampa:  

Conoce el sistema privado  financiero. En  México existen diferentes tipos de empresas financieras privadas, entre las que destacan: banca, intermediarios de valores, el sector de ahorro y crédito popular (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias, Uniones de Crédito). Todos estos son regulados por la CNBV y autorizados para captar ahorros y en ciertos casos otorgar créditos o viceversa.

Caso especial son las SOFOMES entidades que obtienen sus recursos através de instituciones financieras o emisión de deuda pública y que otorgan crédito a diversos sectores, así como operaciones de arrendamiento y factoraje financiero pero no están autorizadas para recibir dinero de los ahorradores. Dentro de este rubro existen dos tipos:

  • Las entidades reguladas (ER): Corresponden a las ligadas con ciertas instituciones financieras y a aquellas que voluntariamente han obtenido aprobación de la CNBV. Para identificarlas deben adicionar las siglas “E.R” a su nombre, son reguladas también por la Condusef.
  • Las entidades no reguladas (ENR): deben identificarse como tal (E.N.R) y son inspeccionadas y vigiladas por la CNBV pero exclusivamente para verificar que cumplan con las disposiciones preventivas de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Investigar la reputación y solidez. Una manera de conocer el historial de una empresa es investigar en Internet. Cuando alguna llega a tener algún problema los usuarios suelen verter en ella sus comentarios o incluso suelen aparecer notas periodísticas. Otro medio útil es el Buró de Entidades Financieras (http://www.buro.gob.mx), operado por la CONDUSEF, en el que puedes conocer los productos que ofrecen las entidades, las prácticas no sanas en las que incurren y las sanciones administrativas que les han impuesto.

Desconfía de los créditos milagro. El surgimiento de empresas que te prestan  sin investigar tu buró de crédito, pedir referencias, solicitar avales o garantías ha proliferado. Por si fuera poco, lo que te ofrecen es un trámite rápido, una línea de crédito alta y comisiones e intereses bajísimos. A cambio te piden una cuota para iniciar el trámite, la investigación o a manera de anticipo, antes de otorgarte cualquier financiamiento. Debes saber que las soluciones milagro no existen, y ya se han registrado muchos engaños a través de estas instituciones fantasma.

Revisa el Registro de Prestadores de Servicio: Conocido también como SIPRES , en el encuentras información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF como: Bancos, aseguradoras, casas de cambio, casas de bolsa, arrendadoras financieras, almacenes generales de deposito, administradoras de fondo para el retiro, empresas de factoraje financiero, afianzadoras, sociedades de inversión, sociedades controladoras, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades de información crediticia, sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades de información especializadas en fondos para el retiro y uniones de crédito.

La consulta es gratuita y la puedes hacer através www.condusef.gob.mx

Informarte es la mejor manera de mantener  tus recursos financieros a salvo. Si sientes que algo no anda bien con esa institución verifica antes de dejarle tu patrimonio.

Buscas una tarjeta de crédito y no sabes por dónde comenzar, el primer paso es comparar.

Compartir
Publicar un comentario



Carlos Basurto

31/10/2017

Alguien conoce a Soluciones Financieras México