facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

Puntos del Marketing 3.0 con lo que las PYMES se pueden beneficiar

Publicado el 05 de septiembre del 2017 | Sin comentarios

Las nuevas tecnologías han venido a revolucionar muchos aspectos de la vida diaria y del modo en que se hacían las cosas en diferentes sectores, uno de ellos es el Marketing evolucionando paulatinamente del 1.0 al 2.0 y hoy en día al Marketing 3.0 ¿pero porqué es importante saberlo para las Pymes?

El Marketing 1.0 está orientado al producto y la generación de sus ventas. Por tanto, se veía al desarrollo del producto como algo clave dentro del proceso, acompañado de mensajes unidireccionales. Los consumidores son vistos como compradores masivos con una necesidad física. Los medios tradicionales como la televisión y la radio son los que se usan en esta etapa.

El Marketing 2.0 por su parte ya está orientado hacia el cliente y la satisfacción de su necesidad, con inteligencia y corazón, por lo que los mensajes apelan a la funcionalidad del producto, pero también a la emoción. Los medios que se usan son más interactivos, pues se busca cierta retroalimentación del consumidor al tiempo de conocerlos más.

Philp Kotler, máximo exponente de la mercadotecnia, señala que en el Marketing 3.0 se da un giro total, apelando a los valores de la gente, buscando un equilibrio entre el consumo, la persona, y el medio ambiente a través de productos y marcas que sean responsables . Las estrategias se llevan a cabo a través de medios totalmente interactivos y multidireccionales como las redes sociales. Pero más allá de eso, dice Kotler, se busca la personalización, identificando así a los consumidores diferentes entre sí, con gustos y necesidades específicas.

Aunque se llaman de diferentes formas, en todas sus modalidades tienen la misma función que es la de generar ventas. Cabe destacar que una ha ido complementando a la otra, y que al momento de pensar en una estrategia de marketing no es necesario elegir precisamente una sola, sino más bien pensar en tus objetivos y el público para complementar los enfoques de cada una y hacer un esfuerzo en la materia más robusto.

Además en el Marketing 3.0 el consumidor ya no es visto como un integrante de una masa, sino se reconoce como alguien con sentimientos, valores y mente que es capaz de influir en las decisiones de la empresa, en la manera de desarrollar los productos y en cómo publicitarlos.

Es cierto que las Pymes no desarrollan estrategias de Marketing tan elaboradas, cuando sentarse a hacer una con objetivos, metas y la forma de evaluar su desempeño las ayudaría en mucho.

Para centrarse en el Marketing 3.0 la tarea de las Pymes debe enfocarse en una preocupación verdadera por el entorno y el medio ambiente. Las claves para un Marketing 3.0 para las Pymes deben ser:

  • Conocer cuáles son los valores de tu empresa y transmitirlos a través de todo lo que haces.
  • Ser percibida como una empresa que hace algo para transformar al mundo.
  • Tener procesos amigables con el medio ambiente.
  • Crear comunidades y participar en ellas.
  • Mostrar una preocupación real por todo el entorno, clientes, inversionistas y empleados.
  • Escuchar a todos tus públicos.
  • Conocer que piensa tu competencia.
  • Usar la tecnología para que tu marca tenga presencia en medios y esté cerca del consumidor.
  • Incluir al cliente en el proceso creativo.

TÚ ENFOCATE EN LA MERCADOTECNIA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRAR EL CRÉDITO QUE NECESITAS. 

 

Compartir
Publicar un comentario