facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

¿Qué son los negocios disruptivos?

Publicado el 12 de septiembre del 2017 | Sin comentarios

Nos hemos acostumbrado a oír la palabra emprendimiento o empresa disruptiva, incluso identificamos a Uber como una empresa que cae en esta categoría ¿Pero poco sabemos sobre que son los negocios disruptivos en si?

La disrupción es definida por la Real Academia Española (RAE) como una rotura o interrupción brusca. Para los negocios se usa en el sentido de una empresa que genera un cambio muy importante en la manera en la que se hacen las cosas.

El modelo disruptivo además implica la creación de un nuevo mercado o el cambio de uno existente, es romper paradigmas y clichés. Además, no es propio de grandes empresas, sino está al alcance de las Pymes y los negocios de reciente creación.

Por otro lado nos hemos acostumbrado a que la tecnología forma parte del modelo de negocio disruptivo, está por ejemplo el caso de Netflix, Cabify, Rapid, Spotify, Carrot, etcétera, pero hay modelos que han sido disruptivos por el modo de hacer las cosas sin tecnología de por medio.

Uno de estos casos es Ikea, marca sueca de muebles y accesorios para el hogar y que prepara su incursión al mercado mexicano, cambio el modelo de negocios de una mueblería. Anteriormente, uno llegaba al local, elegía el producto, en algunos casos se tenía que manufacturar para posteriormente enviarse a domicilio. Ikea lo que hizo es ahorrar esa espera, puesto que el cliente llega al almacén y se lleva el producto para que lo arme él mismo.

Sintetizando la disrupción se trata de un cambio rápido en un sector, en la forma en la que se hacen las cosas, con elementos innovadores, y que afectan de manera importante al mercado.

Tampoco se trata de crear tecnologías disruptivas propiamente, sino en el rediseño de un modelo de negocio, de una industria. Por ejemplo, el café Ziberblat de Londres ofrece un buffet de comidas y bebidas gratis y el comensal únicamente paga una tarifa por su tiempo de estancia. Además tienen el “Secret Place” donde puedes tomar una siesta, descansar e incluso beber té y café mientras juegas algún videojuego.

Las disrupciones además van cambiando el modo de satisfacer las necesidades. Por ejemplo el usar transportes tipo premium para resolver el problema de movilidad, en lugar de comprar un automóvil. El hecho de contratar un sistema de video on demand para ver los últimos estrenos para satisfacer la necesidad de entretenimiento, en lugar de ir al cine. El suscribirse a un sistema de música por internet para estar al tanto de las novedades musicales en lugar de comprar el disco físico, etcétera.

En conclusión, la disrupción puede darse en todo tipo de industrias y no necesariamente tiene que venir con un componente tecnológico. Sino más bien está ligada y orientada al romper con un esquema, el satisfacer la demanda de alguien aunque, las disrupciones que van acompañadas de tecnología serán en todo momento más difíciles de replicar por la competencia.

Recuerda que hay mucho en donde ser disruptivo, no todo está inventado. Comienza preguntándote qué es lo que quieres resolver y responde buscando romper paradigmas e integrar innovación en la respuesta, para acercarte más a un modelo que realmente sea disruptivo

ENCUENTRA EL CRÉDITO QUE TU PYME NECESITA PARA SER DISRUPTIVO EN SU INDUSTRIA. #CREDICOMPARA

Compartir
Publicar un comentario