facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

Responsabilidad Social y Pymes

Publicado el 04 de julio del 2017 | Sin comentarios

 

Por años se había visto a la Responsabilidad Social ejercida por las empresas y los negocios como actos altruistas en beneficio de un sector, sin embargo hoy los consumidores realmente están exigiendo a sus marcas que no solo sea un acto para deslumbrar sino que represente un verdadero compromiso con la comunidad.

La responsabilidad social empresarial de acuerdo al Centro Mexicano de la Filantropia (CEMEFI) es inherente a las empresas, y actualmente las empresas deben preocuparse que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, reconociendo los diferentres grupos con los que se relacionan, buscando una preservación del medio ambiente, y la sustentabilidad para las futuras generaciones.

La responsabilidad social en las empresas debe integrar valores éticos, con la sociedad, el medio ambiente y los clientes internos, sin importar el tamaño.

De esta forma las PYMES no están ajenas a esta practica, por lo que deben diseñar una estrategia que esté orientada a su implementación y cumplimiento.

La única diferencia que tendrán con su plan es el alcance que pudieran llegar a tener. Mientras que por ejemplo una trasnacional como Coca Cola puede  impactar más en la gente al tener un mayor alcance, las Pymes deben circunscribirse al sector local en el cuál estén inmersos, pero estos esfuerzos no son ni menos necesarios ni menos importantes que los que las trasnacionales pudieran tener.

Para empezar a diseñar una estrategia de Responsabilidad Social, las Pymes deben de definir los grupos de interés en los cuáles van a actuar, pudiendo ser las familias, los niños, el cuidado del medio ambiente, etcétera con ello podrán delinear los objetivos y metas y los pasos necesarios para alcanzarlas.

Las metas, deberán estar acotadas en un tiempo, ser medibles, evaluables y alcanzables. Por ejemplo: Apoyar el desarrollo deportivo de los niños de una primaria que esté en la misma comunidad durante el presente ciclo escolar. A continuación, tendrás que enunciar las líneas de acción que llevarás a cabo por ejemplo, apoyar con el acondicionamiento deportivo de la escuela, dotar de uniformes al equipo de futbol escolar, realizar acciones deportivas los fines de semana, etcétera.

No hay que perder nunca de vista que hoy en día los consumidores evalúan mejor a aquellas empresas, negocios y marcas que son socialmente responsables, por lo que tus acciones deben ser vistas como  un verdadero compromiso y de voluntad con la sociedad y no meramente obras de caridad.

Entre los beneficios que tiene para las PYMES adoptar acciones de Responsabilidad Social están:

  • Una participación activa de la sociedad en las acciones.
  • El mejoramiento en la percepción de la imagen y reputación del negocio.
  • La creación de alianzas con diferentes grupos de la sociedad.
  • Mayor competitividad.
  • Reconocimiento de marca y fidelización.
  • Aumento en la motivación de los trabajadores.
  • Apoyo por parte de la comunidad.
  • Mejoras en el clima laboral.
  • Fomento de una cultura corporativa más definida.
  • Incrementa la notoriedad del negocio.

ENCUENTRA EL CRÉDITO PYME QUE TU NEGOCIO NECESITA PARA CRECER. #CREDICOMPARA

CREDITO PYME

Compartir
Publicar un comentario