facebook
logo

Te ayudamos a encontrar el mejor crédito en la
institución financiera que más te convenga

Sácale provecho a las 4 P del marketing del siglo XXI

Publicado el 31 de agosto del 2017 | Sin comentarios

Anteriormente se planteaba la existencia de las 4 P como pilares básicos para toda estrategia de mercadotecnia, refiriéndose al precio, la plaza, la promoción y al producto. Hoy esto ha tenido una variante hacia 4 P    distintas que se refieren a la personalización, la participación el peer-to-peer, y la predicción como nuevos pilares.

Las 4 P tradicionales tienen su origen hace 60 años, teniendo como fundador a Jerome McCarthy. Sin embargo desde que las enunciará por primera vez muchas cosas han cambiado. Para comenzar, el mismo Marketing tradicional convive con el Marketing digital derivado de la invención de nuevas formas de comunicación y medios.

Estas 4 P se enfocan en la Personalización, Participación, Peer-to-Peer y la Predicción, ¿A qué se refieren cada una?

  • Personalización: El consumidor del siglo XXI busca hoy en día una oferta personalizada. Por ello el marketing ha migrado hacia un enfoque en donde los esfuerzos de mercadotecnia ya no se realizan de forma masiva, en donde la persona comparte una serie de rasgos y características con un grupo hacia el cuál se enfocan todos los esfuerzos. Hoy la oferta de marketing es personalizada. Las empresas están enviando, con mayor frecuencia comunicación que va con el comportamiento, los hábitos y las necesidades de los individuos. El éxito de una estrategia de marketing hoy en día está basada en que puedan enviar a las personas información relevante sobre productos que necesiten y vayan con su estilo de vida.

 

  • Participación: La unilateralidad con la que las empresas creaban sus productos y servicios ha quedado en el pasado. Hoy en día, las empresas se concentran en escuchar la necesidad del consumidor y a partir de ahí crear productos que tengan un mayor impacto. En algunos casos, la concepción y creación de los servicios se da directamente por la participación de los clientes actuales y potenciales. Está por ejemplo el caso de Frito Lay que en ciertas partes de Europa y Estados Unidos realiza de manera anual un concurso en donde los clientes crean un nuevo sabor, en donde el ganador es lanzado por una temporada y su creador recibe un premio en efectivo y en algunos casos un porcentaje de participación de las ventas del mismo producto que ayudó a crear.

 

  • Peer to Peer: Se refiere a la comunicación entre personas, pares a pares. Hoy en día gran la gente es altamente influenciada por las recomendaciones que lee en foros, por los comentarios vertidos en grupos de Facebook y en las mismas Fan Pages de las marcas. Una buena estrategia de Marketing considera el uso de redes sociales y canales en donde el consumidor pueda estar en contacto directo con la marca o negocio pero sobre todo el permitir compartir la experiencia de uso.

 

  • Predicción: Esto es que exista la capacidad para generar acciones de marketing que sean relevantes para el consumidor a partir de resultados observados y medidos con anterioridad. Es importante que la información generada tras una acción de marketing pueda ser evaluada y considerada para el futuro. La idea es aprender que es lo que el cliente quiere.

Las nuevas 4 P son fundamentales para crear estrategias de marketing en la nueva era en donde la tecnología tiene un papel primordial, sin embargo, no hay que excluir de la estrategia las 4 P tradicionales. Es recomendable hacer una mezcla e integrar lo nuevo con lo viejo para tener mejores resultados.

UN CRÉDITO PYME PUEDE HACER QUE TU NEGOCIO LLEGUE HASTA DONDE QUIERES. #CREDICOMPARA

 

Compartir
Publicar un comentario